Casa Santander - Arq. Joaquin Torres.


Proyecto: Casa Santander

Arquitecto: A-Cero
Joaquin Torres
Rafael Llamazares
Localización: Santander, España
Superficie Terreno: 2,204 m2
Superficie Construcción: 860m2
Construcción: 2000

Localizada sobre un terreno de forma rectangular, con una pendiente de 1 a 3 y una superficie de 2,204 m2, encontramos la Casa Santader, del taller A-cero. La premisa de diseño fue el maximizar las vistas de la vivienda al rio Miera, localizado al sur del terreno. La pendiente del terreno, que generalmente resulta en una problematica, se convirtio en un recurso que permitio establecer la vivienda sobre la ladera, dejando una barrera natural en la parte trasera.



El proyecto consta de 3 volúmenes rectangulares, un gran núcleo central de donde sobresalen los otros dos volumenes en angulo ligeramente orientado hacia el oeste, uno a nivel del suelo y el segundo donde se localiza la recamara principal en planta alta. Este mismo volumen, en planta baja funciona como estacionamiento, lavanderia, despensa y bodega. El ala que intersecta estos dos volumenes da lugar a los servicios sanitarios, cocina, oficina y sala de juegos la cual se extiende hasta un patio exterior. En la planta alta se localizan dos recamaras para los niños. La principal caracteristica de la recamara principal es la vista, la cual es lograda mediante un gran ventanal. Las orientaciones de las habitaciones le permiten recibir luz directa del sol.















El interior de la vivienda se presenta abierto, de manera funcional y dividido por las intersecciones de los volúmenes. El volúmen principal contiene lineas horizontales hacia el oriente; encontrando la sala de estar, el comedor y una pequeña biblioteca con cine en casa. Estas habitaciones son de diseño abierto, sin embargo se dividen por muros.


En el exterior el edificio ha sido recubierto con una piel de Naturvex en color gris y concreto aparente. Esta piel ha sido colocada en paneles de grandes dimensiones y con esto se logra brindar el efecto de solidez.

5 comentarios:

  1. Alguien podria decirme donde encontrar los planos de esta vivienda?

    ResponderEliminar
  2. Es todo un placer ver estas obras de arte la manera de crear y de diseñar solo pueden salir de una persona como Joaquin Torres, espero impacientemente ver el progarma del domingo. un saludo desde San Fernando (Cadiz). Manuel De Celis

    ResponderEliminar
  3. impresionantes trabajos , acabo de ver el programa supercasas y me ha parecido espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que Joaquin Torres se había realizado asi mismo y lo que no sabia es que tenía a su super papi y sus contactos... que decepción!
    No quita que la casa del papi sea una obra de "arte" pero con un presupuesto como dice él: "NO LIMIT" y con 40 arquitectos yo también hago esos proyectos!

    ResponderEliminar