Ciudad de Buenos Aires: Breve reseña.

Guías para el Turismo, al final del Informe. Buenos Aires, Argentina.
Neoclasicismo, Art Nouveau y Modernidad.

Buenos Aires fue fundada por el Adelantado español Pedro de Mendoza, en 1536, con el nombre de Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre.

En 1580, Juan de Garay, al mando de una expedición procedente de Asunción del Paraguay, realizó la Segunda Fundación de Buenos Aires y la diseñó con 15 cuadras de ancho por 9 de fondo, un total de 136 manzanas. Luego se establecían las huertas, quintas y estancias de los pobladores de la época. Cuentan que en las cercanías de la actual Plaza de Mayo, plantó el Palo de la Justicia.

En la actualidad, después de transcurridos más de cuatro siglos, Buenos Aires cuenta con 12.000 manzanas, más de 3.000 calles, medio centenar de barrios y 25 parques.

La historia de Buenos Aires está plasmada en lugares dignos de visitar y escarbar en su pasado, como lo son la Avenida de Mayo, la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Catedral y el teatro Colón, la Plaza del Congreso, la Plaza Lavalle, la Plaza San Martín, La Manzana de las Luces con su viejo Colegio Nacional, su entorno y los túneles, San Telmo, La Costanera y Puerto Madero, las Iglesias y Museos, y mucho más.
Pirámide de Mayo, Plaza de Mayo.

Congreso de la Nación Argentina.
Casa Rosada, Plaza de Mayo.



Cabildo de Buenos Aires.


Teatro Colón, Buenos Aires

Manzana de las Luces, Colegio Nacional Buenos Aires.

Calle Lavalle.

Parque Lezama, San Telmo.


















Atractivos de Puerto Madero, Costanera sur.

El nombre de Ciudad Autónoma de Buenos Aires ("CABA") es uno de los títulos que oficialmente le dio la Constitución de la Ciudad sancionada en 1996. Informalmente suele denominársela Baires, apócope de la forma original, común dentro de la ciudad (especialmente entre los jóvenes) pero poco utilizada en el interior del país. Poéticamente también se le han atribuido numerosos nombres, como la París de Latinoamérica por su belleza arquitectónica y su carácter cultural, o Cabeza de Goliat según una novela de Ezequiel Martínez Estrada, por su tamaño e influencia desproporcionada sobre el resto del país, y también la Reina del Plata.



















Fotos: Conjunción de arquitecturas, características edilicias de Buenos Aires, donde los estílos se mezclan dando marco a una estética arquitectonica propia y definida.

Arquitectura y urbanismo.

Edificios de muy distinto estilo pueden verse juntos en Buenos Aires. Es una ciudad que evolucionó a partir de diversas corrientes inmigratorias pertenecientes a diferentes culturas y, en consecuencia, han creado un remarcado eclecticismo que se evidencia en su arquitectura en la cual pueden hallarse expresiones que van del frío academicismo o el art decó, hasta el alegre art nouveau; del neogótico moderno, pasando por el francés borbónico, al rascacielos moderno realizado en vidrio u hormigón. O estilos muy personales, como por ejemplo, el del colorido barrio de La Boca.



















Vista de edificios, y vista de tramas de Plazas en Puerto Madero.

Neoclasicismo en Buenos Aires.


Inscriptos en el academicismo francés se encuentran los edificios más fastuosos y exquisitos de Buenos Aires. Muchos se conocen hoy como "palacio tal", recordando a la familia que mandó construirlos. Algunos de ellos son hoy embajadas o reparticiones públicas. Afortunadamente, dada la elegancia de este estilo, muchas empresas tienen sus oficinas en estos edificios. Y es frecuente encontrar academias, institutos o asociaciones empresariales en sedes afrancesadas, lo que hace que aún hoy sigamos teniendo numerosos ejemplos en pie.

Lo característico del estilo es, como en el academicismo en general, la modulación: basamento, cuerpo y remate. Predomina el uso de frentes símil piedra parís, la ornamentación exterior, las mansardas (techos de pizarra negra con gran inclinación) y las cúpulas. En los interiores, suntuosos pisos de madera con marquetería o mosaicos de delicado acabado, abundante uso de la boisserie, paredes y techos muy altos, con molduras y grandes trabajos de yesería.

Se los reconoce por el uso de rosetones, escudos de laureles, copones, guirnaldas, volutas, telas y columnas decorativas. Las residencias particulares pueden tener unas escaleras monumentales, unos balcones aterrazados simplemente deslumbrantes, o bien muy pequeños, pero siempre están presentes la piedra parís y la mansarda de pizarra negra. Tan marcado quedó el uso de estos remates en los edificios de categoría que, incluso los edificio Kavanagh y Libertador (racionalistas) los tienen.



Cátedral de Buenos Aires, Neoclasicismo Francés, Arq. Prósper Catelin (1822-1827).
Residencia Ortiz Basualdo, Embajada de Francia.

Centro Naval, (Arq. Norbert Maillart - 1888 a 1908).















Izq. / Left- Palacio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Der. /Right- Edificio del Correo Central.
Palacio Pereda, Embajada de Brasil.

Si el academicismo italiano fue el estilo de la organización nacional, el academicismo francés es el de la generación del '80 y el de la época de oro del modelo agro exportador. Es el estilo del lujo, de la Argentina opulenta y el de las grandes familias. Es por él que se asocia a Buenos Aires con París.

Palacio San Martin.


Palacio Paz, actual Circulo Militar (Louis Sortais).

Se adoptó el concepto urbanístico: grandes avenidas y diagonales. En Buenos Aires todo convergía en el centro: avenidas, ferrocarriles y riqueza.

Art Nouveau en Buenos Aires.

El art nouveau, estilo vinculado con el llamado Modernismo, buscó recuperar lo artesanal y la decoración de motivos florales y animales en contraposición a los edificios nacidos de una producción en serie.

La delicadeza de la ornamentación del Art Nouveau se manifiesta en numerosos edificios de Europa y también de Buenos Aires.

El ingreso del estilo a la Argentina se produce con los inicios del siglo XIX. Las características de un país fuertemente agroexportador, sin industrias manufactureras favorece al ingreso de productos europeos con la forma del diseño de moda.

Otros de los factores importantes, se puede observar en la dependencia de Buenos Aires hacia lo cultural de origen francés y a las corrientes inmigratorias que se producen en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX; los oficios de los inmigrantes europeos dejaran una huella del estilo en arquitectura, mueblería, decoración, (pueden observarse excelentes ejemplos en algunos edificios de la Av. de Mayo).

Edificio en Plaza Lavalle.

En el contexto porteño el estilo quedo fuertemente limitado a las publicaciones populares, frentes de viviendas y objetos de decoración, siendo en general un fenómeno vinculado con la clase media. Si bien en la gráfica porteña se encuentran ejemplos "puros" de Art Nouveau, no deja de ser un rasgo de identidad porteña, una gran cantidad de piezas poseen un estilo "híbrido" con profundas mezclas estilísticas de otros estilos, generando unos objetos cultural-visuales no tradicionales en otras culturas.


Modernidad.

A pesar de que las cicatrices de la crisis económica siguen aún presentes, el espíritu porteño del que hace gala Buenos Aires la ha situado entre las cinco ciudades que, según la prestigiosa revista Condé Nast Traveler, deben visitarse.

1 - Recoleta, Floralis-Genérica.
2 - Entrada a la estación de subte (Ramal "B", Calle Florida).
3 - Hipódromo de Palermo.
4 - El pujante Barrio de Puerto Madero.
5 - MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
6 - Museo Renault - Bar / Restaurante (Palacio Alcorta).

Una modernidad presente en sus fogones, en restaurantes de cocina fusión, en locales de diseño sofisticado y ambiente exclusivo y en nuevos hoteles que llevan el sello de arquitectos y diseñadores de prestigio como Philippe Starck, o César Pelli.

Los edificios portuarios, de Puerto Madero, originales de finales del Siglo XIX son ahora la sede de oficinas, lofts particulares y restaurantes lujosos que compiten en elegancia con las torres más modernas de la ciudad. Desde allí, recomendamos realizar una caminata por la Avenida de Mayo que nos llevará al Café Tortoni (Avda. de Mayo 825), el más antiguo de Buenos Aires, con mesas de mármol, asientos de cuero rojo y espectáculos de tango y jazz por la noche.

Foto / Arriba: Edificios en Puerto Madero.
Café Tortoni, Av. de Mayo.

La ciudad se encuentra sobre un buen soporte geográfico: su territorio es extenso y llano y no sufre complicaciones de temperaturas extremas, vientos, nevadas o terremotos. Posee una muy buena fuente de agua dulce como es el Río de La Plata.

El trazado de la ciudad es muy regular. El centro histórico y financiero de la ciudad posee manzanas perfectamente cuadradas, extendidas de norte a sur y de este a oeste, tal como su fundador Garay las estableciera. Este trazado de calles perpendiculares (el llamado "damero") se extendió en gran parte hacia el resto de la ciudad.
Buenos Aires es fértil en áreas de calidad urbanística y arquitectónica. Posee varias plazas públicas entre las que se destacan los parques: Parque Tres de Febrero (o Bosques de Palermo), el Almirante Brown y los de la ex Costanera Sur (Andrés Borthagaray y Manuel Ludueña).



Una característica de la ciudad es la diversidad de árboles y de colores de las flores de éstos. En gran parte esto es consecuencia de la tarea de Carlos Thays, paisajista francés, creador entre otras cosas del Jardín Botánico de Buenos Aires que implantó árboles como, las Tipas, Jacaranda, Lapacho, Palo borracho, Ceibo, Paraiso, Palmera, Banano, Liquidambar y Gomero.


Busto de Carlos Thays en el Jardín Botánico.


Breve reseña historica de Carlos Thays:

En Junio de 1889 llegó Thays a la Argentina donde finalmente se radicó junto a su familia. En 1891 fue designado, por concurso Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Bs. As.; forestó calles, amplió y remodeló el Parque ``Tres de Febrero'' (1892 - 1913) que alcanzó una extensión de 565 hectáreas, contra menos de la tercera parte al comienzo de su gestión.Proyectó, remodelo y diseño diversos paseos entre los que podemos mencionar el Parque Patricios, Parque Centenario, Barrancas de Belgrano, Parque Colón, Parque Pereyra, Parque Avellaneda, Parque Lezama y plazas como Constitución, Congreso y Mayo. Al concluir Thays en el ejercicio de su cargo, contaba con un elevado índice de espacios verdes en relación con la población de esa época, con una forestación bien seleccionada y delineaciones de notable belleza.















Izq./Left - Árboles: Palo Borracho.
Der./Right - Tipas en flor.




Principales arterias de la ciudad, y algo más: Cultura Porteña.

La zona norte (tomando como división del norte-sur a la Avenida Rivadavia), es rica y próspera, con varios hospitales, servicios y gran densidad de población. Contrasta con la relegada zona sur, cerca del maloliente Riachuelo, y formada mayoritariamente por barrios más humildes. En esta zona sur se fortalecen la mayoría de las villas miserias en las que el uso del suelo es indiscriminado y se interrumpe la trama urbana.


La Avenida 9 de Julio es una importante arteria de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina. Con 140 metros de ancho, es una de las avenidas más anchas del mundo, aunque el récord lo posee el Eje Monumental de Brasilia, de 250 metros.

La avenida lleva su nombre en honor del Día de la Declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. Es la única calle o avenida que no cambia su nombre al cruzar la Avenida Rivadavia en toda la Ciudad de Buenos Aires, exceptuando la Avenida General Paz.
La avenida 9 de Julio, corre desde la embajada de Francia al norte hasta Plaza Constitución al sur, a una distancia aproximada de 1 kilómetro de la costa del Río de la Plata. Su punta norte es el inicio de la Autopista Arturo Illia, en la calle Arroyo, mientras que al sur está conectada con la Autopista 25 de mayo, que lleva al oeste del Gran Buenos Aires.

La Avenida Rivadavia es una importante arteria de la Ciudad de Buenos Aires, y el oeste del Gran Buenos Aires. Debe su nombre al primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia. Desde 1935 hasta 1988 el tramo que se encuentra fuera de la Ciudad de Buenos Aires formó parte de la Ruta Nacional 7.

Es considerada la avenida más larga del mundo. Comúnmente se la denomina como el límite entre la zona norte y la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Todas las calles y avenidas cambian de nombre al cruzarla, con excepción de la Avenida 9 de Julio y la Avenida General Paz.

La autopista Panamericana, que recorre el continente americano de forma ininterrumpida desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, ya puede recorrerse desde que fue comenzada en los años treinta. El acceso norte de la ciudad de buenos aires, uno de los mas importantes, es conocida como "panamericana" por ser parte de ese camino transitable ininterrupidamente desde 1963.

Cruze de la Autopista Panamericana y Av. General Paz.


La Avenida del Libertador es una importante avenida de la Ciudad de Buenos Aires, que comienza en Retiro, donde pasa de llamarse Avenida L. N. Alem. Luego continúa paralela al Río de la Plata por los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez. Cruza en forma perpendicular la Avenida General Paz y sigue su curso por la zona norte del Gran Buenos Aires, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro y San Fernando, donde llega a su fin.


Avenida Del Libertador.

Esta avenida se la puede considerar como una de las más exclusivas de la ciudad, tanto en lo que respecta al nivel de vida, como asi también por la edificación de categoría, de su arbolado, las plazas que ésta cruza en su recorrido, y por ser una de las más amplias y distiguidas de la ciudad.



Además podemos encontrar a su paso atractivos, tales como, Plaza San Martín, El Museo de Bellas Artes, el cruze con Avenida 9 de Julio, El Campo Argentino de Polo, el Hipódromo de Palermo, el Monumento a Los Españoles, El Zoológico de Buenos Aires, El CENARD (Centro nacional de alto rendimiento deportivo), entre otros.


*La Avenida Alvear, en el barrio de La Recoleta es uno de los distritos mas distinguidos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde fines del siglo XVIII esta zona ha ido evolucionando de apartadas chacras, propiedad de familias patricias, hasta un refinado barrio de palacetes y mansiones construidas por generaciones de estas y otras familias de abolengo que fueron poblando la zona hasta estos días.



En sus siete cuadras de extensión la Av. Alvear alberga los más lujos palacios de Buenos Aires y las mas importantes marcas del mundo en indumentaria, joyería, hotelería y numerosa oferta cultural en sus galerías de arte, colecciones privadas y museos. Toda esta vida define a la Av. Alvear como uno de las avenidas más sofisticadas y cotizadas del mundo.


El Alvear Palace Hotel, un icono de la hotelería en Buenos Aires. Situado en la esquina de Av. Alvear y la calle Ayacucho. A metros de la Plaza Alvear, y del Cementerio de la Recoleta.


Bar "La Biela", La Recoleta, Buenos Aires: Este es el más tradicional bar del barrio de La Recoleta y de Buenos Aires. En la esquina de Av. Quintana y Roberto M. Ortiz, este bar fue el precursor de esta calle convertida en paseo de comidas.



Bar "La Biela", Recoleta, Buenos Aires.

El Barrio de Retiro va del ritmo frenético de miles de personas que entran y salen de la ciudad por las terminales de ferrocarril y la Terminal de ómnibus de larga distancia, a la paz aristocrática de la Plaza San Martín. De la arquitectura de fines de siglo XIX con los estilos neocoloniales, neogóticos, academicistas, a la hipermodernidad de la zona de Catalinas Norte. Del glamour y la riqueza de hoteles cinco estrellas, a las precarias casillas de Villa 31.Pero hay un factor que lo caracteriza y lo hace único. Retiro siempre fue y sigue siendo el barrio del arte; en sus calles están los mejores galeristas de la ciudad, que continúan la tradición bohemia del barrio.


En dirección a la Plaza San Martín, ya sea por las calles Florida, San Martín o Reconquista. Cruzando el parque, subiendo por Arenales y doblando en Esmeralda, llegará a la calle Arroyo, conocida a nivel mundial por la calidad de sus galerías de arte. Esta calle de apenas 400 metros y trazado serpentino es una de las zonas más elegantes de la ciudad.
En Arroyo 830 sobresale la galería Arroyo, que exhibe obras y organiza subastas y remates. Un poco más adelante, en el 889, Agustina del Campo incluye obras del fotógrafo Marcos López y del plástico Richard Sturgeon, entre otros.





Los últimos viernes de cada mes desde abril hasta diciembre, cuando va cayendo el sol, a partir de las 19 hs, más de 70 galerías de arte, centros culturales, museos y tiendas de antigüedades de Retiro y Recoleta permanecen abiertos hasta después de la medianoche; lo mejor ocurre sobre Arroyo y la Avenida Alvear. Son eventos dignos de ver. Música clásica en vivo, champaña gratis, y artistas varios.
Gracias al tipo de cambio, Buenos Aires se ha convertido en un buen sitio para comprar libros. Así que las librerías siguen floreciendo (y florecidas). Acá van dos buenos lugares:

Guadalquivir:
Callao 1012, Recoleta
4815-1190
http://www.proeme.com/
Imago mundi:Arroyo 97, Retiro
4332-3368
http://www.libreria-imagomundi.com.ar/

El Teatro Colón de Buenos Aires.

El Teatro Colón es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Dueño de una acústica de referencia, producto también de la concavidad que se encuentra debajo del edificio, índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música, el Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por los públicos y por los más grandes artistas.

Depositario de una larga tradición musical argentina comenzada en el siglo XVIII, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con Aida de Giuseppe Verdi, después de haber estado en construcción durante casi veinte años.

Hall Principal de Acceso del Teatro.



Escenario.



Cúpula pintada por el artísta plástico Raúl Soldi.

Los sucesivos arquitectos que tuvieron a su cargo la imponente obra (Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal) conciliaron en su diseño estilos tan disímiles como el ático-griego, que predomina en el exterior, y -en palabras de Meano- "los caracteres generales del Renacimiento italiano, la buena distribución y la solidez propias de la arquitectura alemana, y la gracia, variedad y bizarría de ornamentación asociadas a la arquitectura francesa", hasta conformar un admirable ejemplar del estilo "ecléctico" del siglo XIX.

En rigor, el significado urbano del Colón excede el marco de una sala de espectáculos para figurar, junto con el Palacio de Congreso y la Casa Rosada, entre los monumentos históricos más representativos de la República Argentina.


Teatro Colón, vista desde Plaza Lavalle.

Notas de Turismo en Buenos Aires:

Las ciudades latinoamericanas de Buenos Aires, la Ciudad de Panamá y Santiago de Chile, han sido incluidas en una lista global de 29 ciudades TOP, establecido a partir de la pregunta ¿dónde le gustaría más vivir?.

El informe fue elaborado por el famoso portal de tendencias y vida social Askmen.com (California, USA). El mismo utilizó distintas categorías clasificatorias, como calidad de vida, cultura, salud, entretenimiento, deportes, entre otros.

Posterior a la crisis del año 2001, pasa de ser una de las ciudades más caras a una de las más baratas. Hace referencia a que aún es fuerte el dólar, como también cita el carácter cosmopolita y vibrante de Buenos Aires, que la asemeja a las capitales europeas tanto en su fisonomía como en su estilo.




Algunas Guías de Turismo en Buenos Aires.http://ohbuenosaires.com/index.htm
http://capital-federal.enbuenosaires.com.ar/barrios-guias-es_AR.html
http://www.argentinainside.com/sp/asp/index.asp
http://www.buenosaires.gov.ar/blog/travellingbuenosaires/

Website del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.http://www.bue.gov.ar/home/

Alojamientos: Alquileres en Buenos Aires.http://www.enbuenosaires.com/

Info extraida de distintas website, y otros.



1 comentario:

  1. Precioso informe sobre nuestra querida ciudad porteña :) Soy ezequiel y me esta interesando mucho saber sobre la capital, y me encanta viajar y mirar los lugares tan hermosos que hay aca

    ResponderEliminar